Corpus Christi en Sevilla
¡Este año volvemos a disfrutar del Corpus Christi en Sevilla!
En Hotel Rey Alfonso X no podemos estar más felices de volver a vivir este día, ya que tras estos años de pandemia, echábamos mucho de menos esta festividad religiosa.
La capital andaluza es de las pocas capitales que sigue celebrando este festivo litúrgico con una gran afluencia de público a su procesión.
Para todos aquellos que no conocéis la historia del Corpus Christi o no habéis tenido la oportunidad de disfrutar de dicha festividad en la ciudad hispalense, hemos hecho este post para contaros el origen del Corpus Christi en Sevilla así como otros aspectos que consideramos muy interesantes ¡Atento que comenzamos!
Origen del Corpus Christi en Sevilla
El Corpus Christi es la fiesta por excelencia de la iglesia católica en la Sevilla del siglo de oro.
Su principal objetivo es proclamar y aumentar la fe de la iglesia católica en Jesucristo.
A fines del S.XIII surgió en Lieja (Bélgica) un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja.
Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas que hoy conocemos, como por ejemplo, el uso de las campanillas durante la elevación en la misa, la exposición y bendición con el santísimo sacramento o la celebración del Corpus Christi.
Dicha fiesta comienza a celebrarse en Sevilla a principios del siglo XV.
El Corpus Christi fue adquiriendo importancia artística y social. Para dicha celebración, se limpiaban las calles y por el recorrido de la procesión se esparcían hierbas aromáticas como romero y mejorana. Por otro lado, las calles eran adornadas por el cabildo y los vecinos con altares, figuraciones entre otros.
¿Cuándo se celebra el Corpus Christi?
El Corpus se celebra 60 días después el Domingo de Resurrección, el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, otra de las grandes fiestas de la Iglesia Católica, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés.
Este año se celebra la festividad litúrgica el domingo 19 de junio, mientras que la procesión es el jueves 16.
¿Cómo se vive el Corpus Christi en Sevilla?
El Corpus Christi es un día muy especial para los sevillanos.
Se empieza con la Misa Pontifical, la cual comienza a las ocho y media de la mañana y está presidida por el Arzobispo. En ella participan el Cabildo Catedral, el Clero y las principales autoridades civiles y militares de la ciudad.
En dicha misa solemne podemos ver como los seises, un grupo de niños que bailan y cantan, realizan tres danzas, cada una dedicada especialmente al Santísimo, al arzobispo y a la corporación municipal respectivamente.
Al finalizar esta última, el Alcalde les hace entrega del tradicional doblón de oro como regalo.
Por otro lado, en las calles sevillanas es posible admirar los altares que son instalados en el recorrido de la procesión, todos ellos son realmente fascinantes.
No obstante, la decoración de la plaza de San Francisco, junto al Ayuntamiento, es la que más destaca, ya que es ahí donde se montan dos grandes arcos con motivos religiosos y monumentos de la ciudad y un gran altar con la Imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, patrona del Ayuntamiento de Sevilla.
También hay conciertos de música en la plaza de San Francisco y la gente aprovecha el buen tiempo de la ciudad para disfrutar de la gastronomía sevillana en los bares y restaurantes de la ciudad la noche anterior y el propio día.
Tras disfrutar de la comida sevillana, para aquellos aficionados a los toros es costumbre acudir a ver la corrida de toros que tradicionalmente se celebra en la Real Maestranza.
Como has podido ver, es un día muy completo y lleno de emoción para todo aquel que desee disfrutar de dicha festividad religiosa.
¡Esperamos que todos aquellos huéspedes que os habéis alojado en nuestro hotel en Sevilla centro disfrutéis de este día tanto como nosotros!
Categorías: tourism
Deja un comentario